Cuando iniciamos un emprendimiento o queremos escalar nuestro negocio no debemos escatimar recursos para comunicación y publicidad. Una gran empresa se puede permitir contar con todo un departamento de marketing a su servicio, sin embargo, no todos estamos en esa posición. Por lo tanto, cuando hablamos de recursos, no nos referimos solamente a los económicos, sino al tiempo y al esfuerzo: debemos estar en plena forma para diseñar una estrategia completa, que además resulte original y eficaz. En este artículo te damos alguna pista: te contamos 5 tipos de promociones para implementar en tu negocio en 2021. No te vas a poder resistir.

¿Por dónde empezamos?

Antes de comenzar a implementar tu estrategia debes contar con una buena planificación. Reúne a tu equipo de trabajo para pensar en común un plan de comunicación. Debes tener en cuenta objetivos realizables, plazos y el presupuesto con el que cuentas para hacer más visible tu negocio, y como consecuencia directa, incrementar las ventas. También es interesante, en esta fase de análisis previo, contar con un análisis de la competencia. Lo puedes hacer de manera profesional, contando con un apoyo externo, o de manera más intuitiva, simplemente observando lo que hacen: sus perfiles en redes, sus comunicación, sus promociones, el público al que se dirigen. Revisa que consideras que están haciendo bien que puedas hacerlo tú también y las cosas que no están haciendo tan bien que sean una oportunidad para ti.

Marketing offline y online

Una vez hayas resuelto esta fase previa, puedes empezar a darle forma a tu idea. Dependiendo del tipo de negocio (más que del sector) deberás decidir el soporte que más te interesa. Aunque tu iniciativa de empresa sea online no significa que las promociones tengas que hacerla sólo en internet, y viceversa.

Ambos negocios pueden explorar y utilizar espacios online y offline de manera complementaria para conseguir un buen posicionamiento. Sigue leyendo para descubrir los tipos de promociones para implementar en tu negocio en 2021.

Tipos de promociones para implementar en tu negocio en 2021

No conviene descuidar las estrategias de promoción de tu negocio, así que, una vez hayas decidido qué tipo de acciones quieres poner en marcha, no lo demores más. La competencia es cada vez más feroz y no hay tiempo que perder. Combina cada acción con un toque creativo y cuida bien de la imagen en todo lo que hagas. En este punto, nuestro consejo es “menos es más” y no conviene caer en excesos visuales.

1. Publicidad tradicional

Por mucho que avancen los tiempos, hay estrategias de ventas que permanecen en el tiempo. El comercio de proximidad no se entendería sin las acciones publicitarias destinadas al público local, cercano a la ubicación del negocio. Repartir flyers o folletos con información sobre tu empresa, sus servicios y promociones siempre es una excelente idea.

2. Regalos promocionales

Los regalos publicitarios son un clásico que nunca pasa de moda, tanto por su reducido coste como por la eficacia. Puedes regalar artículos de temporada, algunos que tengan que ver con tu negocio, clásicos de oficina o artículos de utilidad infalibles, como las bolsas o mochilas. Encárgate de que tu logotipo esté bien visible, y acompáñalo de una frase original en sintonía con la campaña.

3. Organización de eventos y asistencia a ferias

La organización de eventos, así como la asistencia a ferias y congresos es una buena forma de promocionar tu negocio. Debes cumplir con las normas sanitarias vigentes, tener un aforo limitado y dar una buena imagen, responsable y solvente. Si antes de la pandemia mundial del coronavirus recurrías a este tipo de acciones promocionales, es hora de retomarlas. 

4. Redes sociales

El escaparate virtual de tu negocio es tan importante como el escaparate físico y conviene no descuidarlo. Publica en las redes sociales de manera frecuente todas las novedades de tu empresa, los nuevos productos o las ofertas destacadas. Mantén una buena relación online con los clientes, atiende sus inquietudes y sugerencias, manteniendo siempre un lenguaje formal e impecable. Fortalecer tu presencia online con una comunidad de seguidores será muy útil para tu negocio.

5. Que hablen bien de ti

Que hablen bien de ti es la mejor promoción que puedes conseguir. Habilita espacios para que tus clientes dejen comentarios y valoren el servicio. Realiza sorteos en las redes sociales con artículos personalizados con tu logotipo y anima a todos tus seguidores a compartir. Tu fama enseguida se hará notar. 

Qué es el storytelling

Seguro que en los últimos tiempos has oído hablar mucho del storytelling. Lo dejamos para el final porque es uno de los tipos de promociones para implementar en tu negocio en 2021 que, sin ser una acción específica, debe impregnar todo lo que hagas. Igual que más arriba te decíamos que no descuides la imagen, tampoco descuides la historia que hay detrás de tu marca. Habla de tus valores, de tu filosofía y de quién está detrás de la empresa, en todo lo que hagas. Eso es el storytelling, contar historias. Porque, cada vez más, el público no consume marcas por lo que son, sino por lo que hay detrás de ellas.