Si quieres dar notoriedad a tu marca y aumentar su visibilidad y rentabilidad, la estrategia de brand extensión o extensión de marca te puede ayudar. Cuando hablamos de extensión de marca, nos referimos a una estrategia de diversificación a través de la que una empresa decide incursionar en nuevos mercados, sectores o industrias usando una misma marca ya establecida en otra categoría. Dicha marca ya se ha dado a conocer y ha construido un posicionamiento perteneciente a una determinada categoría de productos, que es empleada para identificar nuevos productos lanzados en una categoría distinta.

Cada vez son más las empresas que apuestan por realizar este tipo de acciones. De hecho, encuestas internacionales concluyen que entre un 60% - 80% de los directores de marketing prefieren extender sus marcas antes que lanzarse a construir otras nuevas, frente a un 5% que prefiere lanzar nuevos productos desde cero.

Aunque también se puede optar por lo contrario: crear una nueva marca para cada categoría en la que la empresa desee entrar a competir. En otras palabras, desarrollar una estrategia de marcas múltiples. Hay diferentes razones que pueden justificar las extensiones de marca. Una de ellas es evitar los altos costos que supone crear una nueva marca y su consecuente posicionamiento en el mercado. Sin duda se trata de una excelente de manera de penetrar nichos de mercado en los que no se está presentes, ganar % de market share  y también puede servir como defensa contra nuevos productos competidores. En todos estos casos es importante insertar también otro tipo de estrategias de marketing directo como son los artículos promocionales.

Existen muchos ejemplos de marcas que han realizado excelentes acciones brand extension, que han dado muy buenos frutos. Por ejemplo, Knorr y Maggi, originalmente marcas de ingredientes que llevan años produciendo platos preparados que se caracterizan por su sabor y su calidad. También Swatch, famosa marca de relojes funcionales pero con un gran diseño, se lanzó a diseñar coches con atributos similares.

Antes de extender una marca es necesario tener un profundo conocimiento de la identidad y valores diferenciales de la misma, qué asociaciones tiene para los consumidores, así como el interés de mercado en otros segmentos de producto. Por este motivo, nunca está de más contar con un estudio de mercado para conocer la opinión del público objetivo.

Además, también es vital que exista encaje con los atributos de la marca original, no excediendo sus límites (o aquellas categorías que los consumidores estarían dispuestos a aceptar). Asimismo, es importante que cuente con una ventaja competitiva propia con la que establecerse en la nueva categoría. Las marcas que no se han apropiado de ningún valor no son buenas candidatas para extenderse.

Hay que tener presente pues, que las mejores candidatas para ser extendidas son aquellas marcas con un equity significativo; si además cuentan con un posicionamiento amplio, dicha extensión puede incluso llegar a trascender la categoría original.

Por tanto, hay que ser audaz y aprovechar el primer lanzamiento de tus productos en clave brand extension para dar visibilidad a tu marca con artículos promocionales con el logotipo de tu empresa. Estos regalos ayudarán al público a identificar tus productos y tu marca y a generar más engagement y vinculación por ella.

Si te dedicas al sector textil y has decidido ampliar tu negocio en el mercado cosmético, puedes optar por neceseres personalizados con tu logo o artículos promocionales de cuidado personal tales como geles o jabones, bálsamos labiales, sets de bienestar o velas para la ducha, entre otras muchas más posibilidades.

 

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