Vivimos en un mundo cada vez más digital -la denominada cuarta revolución industrial- y tal es así que el marketing online parece ser lo único en lo que piensan los profesionales del marketing cuando diseñan estrategias de captación de nuevos clientes. Con tantas marcas enfocando sus esfuerzos en la publicidad en línea, los objetos promocionales han sido descuidados casi totalmente por los departamentos de marketing de muchas empresas como forma de promoción de un negocio. Sin embargo, y para desventura de todos aquellos que los han abandonado como estrategia promocional, los objetos promocionales ofrecen ventajas competitivas muy a tener en cuenta.


 

La perseverancia como norma

Los regalos de marca y otros productos promocionales siempre han sido simples regalos que aparentemente no piden nada a cambio: pequeños objetos promocionales utilizados por una empresa para promocionar un producto, marca o servicio. El objetivo es que pienses en ellos como un pequeño recuerdo o “souvenir” que si además te presta alguna utilidad vas a colocar en tu escritorio y recordar cada día a la compañía que te lo entregó. Esa es la ventaja competitiva de los objetos publicitarios: su perdurabilidad en el tiempo.

infografia recuerdo de marca

Imagen superior: el 85% de personas recuerdan la marca que les ha entregado un objeto promocional


 

Los números no mienten: los objetos promocionales funcionan

Un estudio realizado en 2016 por el Instituto americano de Especialidades Publicitarias (ASI en inglés) explica todo lo que necesitas saber para convencerte sobre la eficacia de los objetos promocionales. En este estudio se sacan varias conclusiones que no dejan lugar a dudas sobre las ventajas de los objetos promocionales. Vamos a ver 2 de ellas.

Más durabilidad que cualquier otra estrategia

La mayoría de la gente guarda los productos promocionales durante un promedio de 8 meses. Esto significa que el logotipo de su empresa o marca está “sentado” frente a alguien por un periodo de tiempo tan descomunal que un simple anuncio/banner/pop-up de una web no puede ni soñar con esos números. No obstante según el estudio el tiempo real de vida depende del producto. Algunos ejemplos:

infografia cuanto duran objetos promocionales

Imagen superior: tiempo medio de vida de diferentes tipos de objetos promocionales

“Repite” tu campaña… gratis

Los que reciben productos promocionales es muy probable que los pasen a otros que también los usarán (y que también van a recibir el mensaje publicitario de su empresa). El estudio de ASI pone de manifiesto que el 54% de las personas en España regalan sus productos promocionales a otra persona cuando terminan con ellos. Esto equivale a un segundo ciclo publicitario para casi 6 de cada 10 objetos publicitarios.


 

¿Por qué funcionan?

Son tangibles

Los consumidores han aprendido a ignorar la mayoría de formas de publicidad. La tasa de “recuerdo” de productos promocionales roza la cifra récord del 85% para algunos productos. Hay algo único en recibir un artículo físico que se puede tocar, sentir y usar, que excede con creces el impacto de un anuncio de televisión, una falca radiofónica o un anuncio en un motor de búsqueda.

Son gratis

Además de ser tangibles, a la gente le encantan los artículos promocionales porque no cuesta nada recibirlos ni implica ceder nada a cambio. No es sólo el dinero, es el simple acto de transmitir algo como “gracias por ser mi cliente”. Se trata de un inocente acto de bondad que en realidad llega muy lejos.

numero de objetos promocionales por pais

Imagen superior: número de objetos publicitarios que una persona posee de media.