Has cumplido el sueño de tu vida: tener un bar. El negocio va por buen camino, llegan clientes, y has decidido que ha llegado el momento de escalar tu iniciativa de empresa y aumentar los beneficios. Para ello vas a necesitar un poco de apoyo extra: se llama publicidad. No lo veas nunca como un gasto, sino como una inversión. Cuando haces anuncios e implementas una estrategia de marketing estás invirtiendo en el futuro de tu empresa. Dependiendo de la escala y volumen de acciones que quieras emprender, puedes pedir asesoramiento a un equipo profesional, aunque también hay una serie de acciones puntuales que puedes llevar a cabo tu mismo. En este artículo te contamos cómo promocionar un bar, en modo sencillo.

Gestión no es lo mismo que promoción

Durante la anterior crisis económica, ante la pérdida de sus empleos, muchas personas decidieron emprender sus propios negocios y abrir un bar. Un porcentaje muy amplio fracasó en el intento. Con los bares, como con cualquier tipo de negocio, es necesario tener unos conocimientos y aptitudes previas antes de iniciarse en la aventura. Por lo tanto, es importante no confundir la gestión con la promoción. Si no sabes cómo gestionar un bar, si no conoces el sector de la hostelería desde dentro y si no tienes mucha idea de cómo poner en marcha el negocio, no te esfuerces en la promoción. Por mucho que lo anuncies o lo publicites, no va a funcionar. Creemos que es muy importante tener en cuenta esta premisa para no llevarse desengaños.

El marketing local, tu mejor aliado

 El bar es un negocio de proximidad, aunque puedas atraer clientes de otras partes de la ciudad o de otras localidades, tu público objetivo son los vecinos más próximos, así como los trabajadores de las empresas, oficinas y comercio de los alrededores. Da rienda suelta a tu imaginación y esfuérzate para que tomen en café, el desayuno completo o el aperitivo en tu local, y no en el de la competencia.

Folletos y flyers

El marketing local o de proximidad hace referencia a las acciones publicitarias destinadas al público local y, por lo tanto, cercano al negocio. Puedes empezar por repartir unos flyers para darte a conocer, y explicar tus servicios. 

Organiza un evento

Una buena forma de atraer público a tu negocio es organizar eventos. Si te atreves con un concierto de música en directo, adelante. También puedes recurrir a otro tipo de actividades, como colgar una exposición de arte en las paredes del local, una cata de vinos o una degustación de productos.

Cómo promocionar un bar con regalos promocionales

Gana nuevos clientes y fideliza los que ya tienes mediante regalos promocionales con tu logotipo. Puedes regalar tazas de desayuno con tu logo o productos relacionados con la época del año en la que realizas la promoción ya sean de invierno o verano.

Cuida tu escaparate virtual

En la era digital tu escaparate virtual (tu página red y tus redes sociales) tienen tanta importancia o más que tu escaparate físico. De nada servirá que tengas un bonito local, con las últimas tendencias de decoración, si tu espacio online no es atractivo en cuanto a imagen y contenidos.

 Publica en las redes sociales tus promociones

Publica en las redes sociales de manera frecuente todas las novedades de tu local, tus servicios y también tus promociones y ofertas. Fortalecer tu presencia online con una comunidad de seguidores será muy útil para tu negocio.

 Sorteos

¿Cómo promocionar un bar con sorteos? Muy fácil. Hazte con un lote de productos promocionales personalizados con tu logotipo y organiza sorteos en las redes sociales. El objetivo es doble: ganar visibilidad y llegar a un público que previamente no te conocía.

 Campañas de ads

En momentos puntuales puedes probar a realizar campañas de ads en las redes sociales para promocionar un producto o un evento concreto que hayas organizado.

El boca a boca

Que hablen bien de nosotros es la mejor publicidad que nos pueden hacer. No es lo mismo que tú digas que tu local es el mejor, a que lo diga otra persona. Cuanto alguien te realice un comentario en positivo sobre algún servicio, anima a esos clientes a dejar recomendaciones de tu negocio en internet, y también a traer a compañeros de trabajo, familiares o amigos. 

Puedes presentarles una promoción de grupo, ofrecerles una degustación personalizada, o hacerles un regalo con el logotipo de tu empresa. También puedes probar a establecer alianzas e intercambios con los comerciantes o empresas de la zona, realizando un intercambio o diseñando paquetes de productos especiales con descuentos para los trabajadores de una firma, o lo que se te ocurra.

Ahora que ya sabes cómo promocionar un bar, solo te queda seleccionar las acciones que te parezcan más realizables y llevarlas a cabo. Seguro que pronto empiezan a entrar nuevos clientes por la puerta de tu local.