Seguramente te habrás dado cuenta de que algo ocurre en un formato tan famoso como el PDF que no ocurre con las imágenes normales y corrientes: el PDF puedes ampliarlo y el texto del documento se sigue leyendo perfectamente incluso con ampliaciones del 6400% (si no lo sabías, pruébalo). ¿Alguna vez has querido ampliar una imagen o aprovechar el logotipo o marca de agua de alguna imagen y al ampliarla ha perdido calidad y has desistido?

Sabías que existen formatos de “imagen” denominados vectores que se pueden ampliar hasta el infinito sin perder ni un ápice de calidad como ocurre con el formato PDF?

Aunque la tecnología que emplea el PDF no tiene nada que ver con la temática de la que vamos a hablar en este post queríamos ponerlo de ejemplo porque es uno de los formatos de archivo más conocidos y usados por todo el mundo y comparte la peculiaridad con los vectores de poder ser ampliado sin perder calidad.

Ahora a lo que vamos:

¿Qué es una imagen y qué es un vector?


 

Imagen: grupo de puntos

Una imagen en cualquiera de los formatos tradicionales que se usan a nivel web, como el JPG y el PNG no son nada más que un conjunto de cuadraditos (los famosos píxeles) de diferentes colores (miles e incluso millones de cuadraditos, cuanto más cuadraditos haya, mayor resolución y tamaño tendrá la imagen) que combinados y vistos “desde lejos” crean una imagen.

La densidad de píxeles (y por tanto, calidad de la imagen) se mide en DPI (dots per inch) o traducido en español PPP (Píxeles Por Pulgada).

El concepto del píxel es el mismo que aplicó Dalí en su famoso cuadro “Gala mirando al mar”: desde cerca sólo son imágenes y cuadrados de colores y al alejarse aparece la cara del presidente Lincoln. De hecho, antes de la aparición de los ordenadores y la impresión digital, la impresión de tebeos e imágenes se hacía en base al mismo concepto: puntitos de color usando solo 4 colores (negro, amarillo, magenta y cian) con los que se podían crear todos los demás colores dependiendo de la densidad y combinación de los mismos.

En las imágenes siguientes, donde aparece un perrito, hemos ampliado su nariz. En la ampliación se pueden distinguir los píxeles (cuadrados de diferentes colores) que forman una imagen.

 imagen de cachorro

 


 

imagen de cachorro ampliada


 

Vector: ecuación matemática

Un vector no tiene nada que ver con una imagen. Aunque para el usuario que lo ve en la pantalla o en la web todo puede parecer lo mismo, el formato de archivo y sobretodo la forma de crearlo son totalmente diferentes. Si la imagen se forma mediante la unión de miles de cuadrados de colores diferentes el vector es la representación gráfica de una serie de ecuaciones vectoriales y paramétricas. El formato de archivo de vector más útil, por su sencillez, poco peso y capacidad de ser editado fácilmente es el formato SVG (Scalable Vectorial Graphic, o Gráfico Vectorial Escalable).

¿Pero por qué un vector se puede ampliar indefinidamente sin perder calidad? Porque hacer cambios geométricos (ampliar o reducir) una imagen vectorial es tan simple como cambiar la magnitud de las variables de esa ecuación para hacer la representación más grande o más pequeña.

En la imagen siguiente, extraída de Wikipedia, podemos ver la representación de una hélice.

La ecuación paramétrica que la representa es la siguiente: r(t) = sin(t)i + cos(t)j + 5tk

imagen de vector

Por supuesto que un archivo vectorial se puede guardar en formato imagen, pero luego será un archivo formado por píxeles y perderá todas las virtudes propias de los vectores.