La llegada a Europa del coronavirus COVID-19 y la entrada en vigor de los estados de alarma en España y la mayoría de países europeos ha significado frenar en seco toda actividad económica no destinada a solucionar la pandemia.

Esto a la vez significa ya sin ningún tipo de duda que vamos a tener que lidiar con una bajada del consumo, poder adquisitivo y una inevitable crisis económica durante los próximos meses e incluso par de años. Sin embargo mientras dure la fase de aislamiento social y estado de alarma podemos aprovechar para llevar a cabo muchas estrategias a nivel de publicidad y procesos internos. En este post te damos algunos consejos para que, cuando salgas de esta, lo hagas algo más reforzado. .

Reorienta tu márketing y procesos internos durante el coronavirus

Debes tener en cuenta que el consumidor ahora mismo no busca comprar, busca crear relación con las marcas y empresas que sigue y con las que tiene afinidad. El consumidor actualmente es mucho más sensible a lo que recibe y se le comunica, por tanto puedes seguir haciendo estrategias de push, pero haciéndolas de otro modo mucho más sutil. No es buena idea parar todo tipo de comunicación con tus clientes: puedes caer en la trampa de que piensen como ahora no le compro ya no le importo.

No lo pares todo, re-posiciónate

Enfermera con traje para el coronavirusExisten plataformas donde el historial de las campañas publicitarias pasadas importa de cara al funcionamiento de las campañas publicitarias futuras. Un ejemplo de marketplace que trabaja de este modo es Amazon: parar toda campaña que tengas en marcha en Amazon (en el caso de que vendas a través suyo) significa de forma automática perder mucha visibilidad en el futuro. No pares totalmente tus campañas, redúcelas o reoriéntalas.

Parar campañas inspiracionales

Ahora mismo no es el momento de lanzar campañas de márketing de tipo inspiracional con mensajes del tipo atrévete, hazlo, es el momento… Este tipo de estrategias publicitarias deberían ser evitadas en este momento.

Revisar campañas transaccionales

Dependiendo del producto que vendas quizás es bueno mantener en marcha campañas publicitarias pero reorientarlas.

Ejemplo:

  • ¿Fabricas camisetas? Fabrica también mascarillas y dónalas a hospitales que las necesiten.

Redoblar presupuesto en productos básicos

Piensa en el largo plazo: con la caída del poder adquisitivo el consumidor va a focalizarse en los productos básicos durante los siguientes meses. Utiliza la pirámide de Maslow para saber en qué escalón está situado tu producto y redobla esfuerzos para los productos básicos (pero sin realizar campañas agresivas).

Optimiza tu CRO

La Optimización de la Ratio de Conversión (Conversion Rate Optimization en inglés) te permite mejorar procesos de venta. Ya que se habrá reducido tu volumen de trabajo aprovecha este tiempo libre para revisar tus funnels de venta, conversión de las newsletters, reorienta tus productos para ver si tienen otra salida… De este modo saldrás reforzado cuando todo vuelva a la normalidad.

Amplia tus servicios o mercado

Aprovecha para realizar esos cambios en tu negocio que siempre quieres hacer pero nunca tienes tiempo para ello:

  • Plantea estrategias para vender en otros países
  • Añade nuevos idiomas en tu web