La importancia que tiene la publicidad y el marketing en la promoción de una campaña electoral se puede medir por la gran cantidad de esfuerzo que realizan los partidos a la hora de recaudar fondos.Sin embargo, la recaudación de fondos es sólo una parte de la campaña. Hay de hecho varios aspectos más que un partido político debe tener en cuenta.

Ideas y consejos para publicitar tu campaña electoral

El enfoque integral desde el punto de vista del marketing y el merchandising para campañas electorales se puede resumir en diez puntos que veremos a continuación.

Crea un logo y un eslogan

Un logo y un eslogan es la identidad de un partido político. Todos tenemos un apego emocional con los logos y eslóganes de ciertas marcas ya que estos símbolos se convierten con el tiempo en parte de nuestra vida diaria, para bien o para mal. Esto es aplicable también para los logotipos y los eslóganes de las campañas políticas, que están especialmente diseñados y creados teniendo en cuenta temas de actualidad.

Utilizar eficazmente las redes sociales

No hay mejor lugar para difundir información sobre una campaña electoral que las redes sociales. Millones de personas utilizan canales de comunicación públicos como Facebook y Twitter para interactuar con el mundo y ahí se generan cientos y miles de debates. Durante los días de campaña, hay un uso aún más generalizado de toda la gama de medios sociales, incluyendo también a YouTube e Instagram. Es obligatorio asegurarse que la presencia del partido político en las redes sociales es abrumadora mediante contenidos que se puedan viralizar pronto y rápido entre los votantes.

Propaganda electoral

La propaganda electoral se considera el medio de comercialización más asequible, ya que el bajo precio de impresión y distribución de los flyers hacen que tenga un alcance de millones de personas de cuestión de días. Además la propaganda llega a la casa del votante, a su espacio personal y privado.

El storytelling

Contar una historia es obligatorio para acercar una campaña electoral y un partido a los votantes potenciales de tal manera que estos no lo vean como un simple argumento de venta. Es más: no se debe utilizar para nada un idioma de ventas, ya que los votantes potenciales probablemente ignorarán esa campaña electoral si perciben que están siendo utilizados como moneda de cambio. El enfoque correcto es el de tratar a los simpatizantes y votantes como personas inteligentes y sensatas que tienen las mismas inquietudes que el candidato.

¡Llega a tus electores con regalos publicitarios!

Se puede ganar el corazón de la gente obsequiandoles con regalos, lo hemos visto en otros posts de nuestro blog. Los regalos son una forma universal de conectar con amigos, conocidos, familiares… y votantes potenciales. En el fondo, a todo el mundo le gusta que le den algo gratis sin pedir nada a cambio. Por tanto en una campaña electoral también se pueden usar regalos para promocionar un partido e ideología.

Al escoger los regalos, es importante tener en cuenta aquellos que más vida útil ofrecen y la gente va a tener con ellos durante más tiempo. En este post de nuestro blog analizamos la vida útil de varias familias de regalos promocionales.