n objetivo común, mejorar las ventas, y varios caminos para lograrlo a través del marketing. Una disciplina, ligada al mundo de la publicidad, que agrupa un conjunto de técnicas y estudios que sirven para optimizar la comercialización de un producto. Hoy nos detenemos en una de ellas, el marketing promocional, cuya principal ventaja es el aumento del Retorno de Inversión (ROI) de nuestra marca. Si te interesa este tema y quieres saber más, no te pierdas este artículo. 

¿Qué es el marketing promocional?

Como su propio nombre indica, el marketing de corte promocional consiste en la aplicación de diferentes ofertas especiales (promociones) para aumentar el interés del cliente y convencerle para que compre un producto o servicio. Regla número uno: estas promociones tienen que suponer una diferenciación respecto a la competencia

Si nos ponemos un poco más teóricos y recurrimos a las asociaciones profesionales, obtenemos la siguiente definición de la Asociación de Marketing Promocional (AMPRO): es un conjunto de estrategias que se aplican para construir una marca, aumentar las ventas, prospectar clientes y fidelizarlos

El merchandising promocional

El marketing de tipo promocional tiende a identificarse con el merchandising, aunque en realidad este concepto es más amplio, ya que abarca un conjunto de estrategias para optimizar las ventas de un producto. En el caso concreto del marketing denominado promocional, encontramos también muchas formas de promocionar un producto o servicio, así como diferentes estrategias. Así, mientras algunas marcas apuestan por atraer nuevos clientes, otras apuestan por fórmulas de fidelización, o mecanismos para recuperar clientes perdidos. 

Dos ejemplos rápidos y claros. Cuando enviamos un email con un cupón de descuento de un producto o servicio estamos haciendo marketing directo. Una interacción en vivo con el cliente en una tienda física, invitándoles a disfrutar de una oferta para que adquiera más productos, también es marketing de tipo promocional. Sin embargo, como indicábamos al comienzo del artículo, existen tantas formas de marketing en su modalidad promocional como días en el calendario. A continuación, destacamos las más importantes. 

Qué es el marketing promocional y como utilizarlo para mejorar las ventas

Estrategias de marketing

Hay muchas formas de promocionar un servicio o producto, así como diferentes estrategias para aplicar en nuestra empresa el marketing de tipo promocional. Algunas de las más conocidas son:

  • Marketing directo: se aplica cuando el cliente ya se ha decidido a comprar el producto. A cambio de información para futuras ventas, ofrecemos un producto o un servicio de manera gratuita o con un descuento. Se suele hacer a través de email.

  • Redes sociales: son una buena forma de mostrar los productos de la empresa, en un tono amable y relajado. Conectan con un abanico muy amplio de potenciales clientes y contribuyen a crear una comunidad. 

  • Regalos de marca: regalar artículos útiles y de uso cotidiano con el logo de nuestra marca es mucho más eficaz que entregar una tarjeta de visita. En el mercado existen numerosas opciones de artículos promocionales para regalar: bolsas y mochilas, artículos para oficina, o tecnología son algunos de los más demandados por las empresas. 

  • Regalos de productos: regalar una muestra de nuestro producto es una estrategia muy utilizada en determinados sectores, como la cosmética, para que el cliente lo pruebe y después se anime a comprarlo.

  • Sorteos de productos: una técnica muy en auge en las redes sociales. Se trata de sortear productos para aumentar seguidores. Es una estrategia realmente rápida para lograr este objetivo. 

  • Puntos de venta: consiste en la venta y promoción de artículos en el local físico, por medio de un expositor. Se usa para lanzar al mercado nuevos productos o servicios.

  • Programa de incentivos: descuentos, premios y productos gratuitos servirán para incentivar al cliente habitual y animarle a realizar más compras. 

  • Buenas causas: apoyar una buena causa o una campaña, por ejemplo en favor del medio ambiente o de alguna enfermedad, puede ser una forma de promocionar la marca muy eficaz. No sólo obtenemos clientes, sino también notoriedad y una buena imagen. Una variable habitual es la donación de un porcentaje del beneficio de la campaña a la causa que estamos apoyando.

  • Concursos: su objetivo es incentivar la participación del cliente, que competirá por un premio. Es similar a los sorteos, aunque la diferencia radica en que es necesario esforzarse para ganar, mientras que en el caso de los sorteos la recompensa es aleatoria.

  • Evento: es una forma de marketing de estilo promocional para dar a conocer un producto o servicio. 

  • Encuestas: es una estrategia promocional que permite evaluar la satisfacción del cliente, así como dejar una puerta abierta a una promoción en el futuro.

Marketing promocional: ventajas

Las ventajas de este tipo de marketing son tantas y tan variadas como sus estrategias. Una de las más importantes es la capacidad de atracción de nuevos clientes a nuestra empresa. Personas que no conocían nuestra marca o que no sabían que nuestros productos o servicios pueden interesarle. Queda mucho trabajo por delante y de nuestro esfuerzo dependerá la fidelización de esos clientes y que se conviertan en unos auténticos seguidores de marca. Una situación óptima será que además de consumir nuestro producto, lo recomienden. ¿A qué esperas para comenzar ya?