Típico: tienes un producto que sabes que supera todas las expectativas pero no estás consiguiendo el volumen de ventas que ese producto merece. Entonces la pregunta es ¿qué puedo estar haciendo mal en mi estrategia comercial?

En el post de esta semana te vamos a dar algunos trucos y estrategias para que lleves tus ventas un paso más allá y así poder cumplir con los objetivos que tu empresa se ha marcado.

¿Cómo mejorar las ventas de tu empresa?

Existen varias estrategias que podemos llevar a cabo, aunque todas ellas se basan en la mejora de los procesos comerciales y la automatización de algunas tareas para poder mejorar nuestro volumen de ventas.

Mejora la comunicación entre los departamentos de marketing, ventas y atención al cliente

Cada uno de los tres departamentos anteriores están sustentados sobre el pilar de un mismo producto, solo que cada uno de ellos trabaja en una fase del producto distinta:

  • El departamento de marketing está orientado a la captación
  • El departamento de ventas a la parte comercial
  • El departamento de atención al cliente se orienta a la resolución de problemas una vez que la venta ya se ha realizado.

Resulta especialmente importante que los tres departamentos tengan la máxima información disponible sobre el producto.

Implanta un software tipo ERP

La utilización de un software de gestión empresarial nos permitirá realizar una fácil trazabilidad de cada uno de los clientes, trazabilidad que irá desde la fase de captación, la venta y el posterior servicio de atención al cliente, para saber exactamente cómo se ha captado ese cliente, cómo se le ha vendido el producto y qué problemas puede tener. Existen muchos sistemas ERP o CRM que permiten integrar en un mismo lugar todas las operaciones -y departamentos- de la empresa. Requieren de una inversión inicial, pero su retorno merece mucho la pena.

Mejora procesos de venta inmaduros

Deberías poder medir de forma exacta el desempeño de tu equipo comercial y conocer directamente de ellos cuáles son las dificultades que afrontan. Presta especial atención a que las metodologías y procesos de venta añadan valor a los comerciales y responsables de venta. También es muy importante inspeccionar regularmente los procesos de venta para buscar fallos, así como medir bajo qué condiciones se aprueban productos o servicios personalizados, cómo pueden ser traspasos de clientes o aprobaciones especiales de precios.

Mejora la experiencia del consumidor en todas las fases

El consumidor o cliente tiene que percibir algo más que una compra: una experiencia. Esto se consigue haciendo que las promesas hechas por el departamento de ventas se traspasen de forma efectiva al producto y el departamento de atención al cliente pueda resolver aquellas dudas algo más complejas. Esto consigue fortalecer la lealtad y fidelidad de nuestros clientes a largo plazo.

Tu aliado para captar y fidelizar

Recuerda que en PongoMiLogo.es tienes un aliado perfecto para tu departamento de marketing: te proporcionaremos cualquier tipo de objeto promocional que necesites para lanzar campañas de marketing y captación que fidelizarán a tu cliente potencial. El posterior desempeño de tu equipo de ventas, depende solo de ti"