Las mascarillas de tela son seguras, lo dice la OMS

Una de las cosas con las que hemos tenido que lidiar durante el último año, además del coronavirus, son los bulos surgidos en torno a la pandemia. La necesidad de estar permanentemente informados sobre la evolución de la enfermedad ha provocado que muchas veces demos por válidas informaciones imprecisas o directamente falsas. Por eso es importante recurrir siempre a las fuentes oficiales y acreditadas si tenemos cualquier duda referente a la Covid-19. En ocasiones, la desinformación es tal que alcanza nivel de Estado. Lo hemos visto estos días con las mascarillas de tela. ¿Te suena la polémica? La máxima autoridad sanitaria a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que salir a desmentir que no sean seguras. Todo lo contrario: son eficaces para protegerse de las nuevas cepas, como la británica. ¿Está prohibido usar mascarillas de tela? No, rotundamente no. Su uso está autorizado en España. Te contamos todos los detalles en este artículo, sigue leyendo.

Por qué son seguras las mascarillas de tela

Igual que cuando necesitamos resolver unas dudas sobre finanzas recurrimos a nuestro asesor financiero, si lo que necesitamos es aclarar algún tipo de información sobre salud, lo lógico es acudir a una fuente acreditada en materia sanitaria. La OMS acaba de decir que las mascarillas de tela siempre han sido eficaces y que lo siguen siendo, incluso frente a las nuevas cepas del coronavirus. Los expertos explican que el método de transmisión es el mismo y que las mascarillas de tela son una barrera efectiva.

A pesar de las evidencias científicas que defiende la OMS, algunos países como Alemania, Francia y Austria se están planteando su prohibición. No se basan en ningún parámetro científico, simplemente dicen que no se ajustan bien a la cara. En realidad, esto depende más del modelo o de la elección de una talla inadecuada. Por esa regla de tres, deberían prohibirse también las quirúrgicas porque ¿quién no ha tenido que hacer un nudo o cruzar las gomas para que ajusten mejor?

La OMS ha sacado a la palestra a una de sus máximas responsables, María Van Kerkhove para trasladar un mensaje de tranquilidad a la población. Ha dicho que todas las personas de menos de sesenta años que gocen de buena salud pueden usar mascarillas de tela no quirúrgicas en cualquier ámbito, ya sea en el trabajo, en un espacio público o en la calle.

Las mascarillas de tela en España

Como decimos, en España no está prohibido usar mascarillas de tela, ni hay previsión de prohibirlas. Cada país tiene su propia normativa y es libre de aplicarla. De hecho, España es uno de los más estrictos respecto al uso de las mascarillas, tanto de tela, como quirúrgicas, como FFP2. No todos los países las consideran obligatorias para el desempeño de la actividad diaria. De hecho, Alemania, que exige ahora mascarillas FFP2 para el transporte público, hasta hace poco tiempo era un país bastante laxo con el uso de las mascarillas, a excepción de los hospitales. 

En cambio, en España la norma es clara desde el verano. Solo está permitido quitar las mascarillas fuera de los núcleos urbanos siempre que podamos mantener una distancia social adecuada de dos metros. Y en lugares públicos como un local de hostelería solo se pueden retirar en el momento de llevarnos la comida o bebida a la boca.

¿Qué mascarilla debo usar?

Lo más recomendable, como para casi todo en la vida, es recurrir al sentido común. Para salir a pasear, circular por la calle y en lugares con una ventilación adecuada podemos usar con total tranquilidad nuestras mascarillas de tela o las mascarillas quirúrgicas. Si vamos a hacer un viaje en autobús de varias horas con más personas y pocas posibilidades de guardar la distancia de seguridad, es más aconsejable utilizar una mascarilla de tipo FFP2. De todas formas, no está prohibido usar mascarillas de tela en el transporte público. Si seguimos el ejemplo de los médicos, en los hospitales utilizan habitualmente mascarillas quirúrgicas y solo se ponen la de mayor protección cuando trabajan en las zonas de Covid o las unidades de cuidados intensivos.

Mantenimiento y cuidados

Lo que nos debe quedar claro sobre las mascarillas, sean del tipo que sean, es que debemos cumplir las especificaciones en cuanto a su uso y mantenimiento. Si no lavamos con frecuencia nuestra mascarilla de tela es como si no fuésemos protegidos. Y ponemos en peligro a los demás. Lo mismo sucede si excedemos el tiempo de uso de una mascarilla quirúrgica o una de tipo FFP2. Por mucho filtro de protección que tenga, si la hemos llevado toda la semana, habrá perdido todas sus propiedades y estaremos expuestos al virus.

Si en tu día a día usas mascarilla de tela, puedes seguir haciéndolo. Si por casualidad alguien se acerca y te viene con el bulo de que está prohibido usar mascarillas de tela, ahora ya tienes toda la información para corregir su desinformación.