La planificación es una de las herramientas más valiosas de cualquier profesional. Una norma que no cambia para el marketing, un universo cambiante, de ritmos rápidos que requiere de una buena planificación previa para poder ejecutar las estrategias en tiempo y forma. Por ejemplo, las redes sociales no se entienden hoy en día sin una buena planificación que podemos conseguir con un calendario que nos alerte sobre hitos comerciales o fechas relacionadas con nuestro sector de negocio. En este post te contamos por qué debes utilizar un calendario de marketing en 2022.

Calendario de marketing en 2022: planificación y anticipación

No se puede construir la casa por el tejado. Toda estrategia de marketing empieza por establecer y definir los objetivos y prioridades. Una buena anticipación nos evitará sobresaltos en el futuro. En todo este trabajo entra en juego nuestro calendario de marketing, que nos ayudará a contextualizar las acciones que necesitamos llevar a cabo. 

Las temporadas de rebajas, las ferias a las que vamos a acudir, los días relacionados con el sector en el que se mueve nuestra marca… Tener todas estas fechas importantes recogidas en un calendario de marketing en 2022 nos facilitará la vida. Porque cuando pretendemos abordar una acción de marketing debemos prepararla con tiempo, antes de la fecha real y anunciarlo, para que nuestros clientes y potenciales clientes puedan participar.

Las fechas más importantes para tus acciones de marketing

Después de un año 2021 cargado de incertidumbre, 2022 se presenta con luz al final del túnel, optimismo y esperanza. Se prevé más movimiento, más actividad y más presencialidad. Todas estas circunstancias debemos tenerlas en cuenta a la hora de fijar prioridades en nuestro calendario de marketing 2022. Te contamos, mes a mes, algunos de los hitos más importantes del año, que deberás tener en cuenta y personalizar en base a tu empresa y el sector de actividad al que pertenece. 

Calendario de marketing 2022

Enero

El mes de enero está centrado en las Rebajas, una fecha que muchas personas aprovechan para realizar sus compras navideñas. Planificar y distribuir bien en el tiempo tus campañas es fundamental para que funcione. Otras fechas destacadas en enero son el Blue Monday, considerado el día más triste del año, que deberíamos encargarnos de animar con alguna acción publicitaria dirigida a nuestro público. 

Febrero

Febrero es el mes del amor por excelencia, con San Valentín, una de las fechas más comerciales del calendario. En nombre del amor se puede promocionar casi cualquier cosa. El Año Nuevo Chino y los Juegos Olímpicos de Invierno son otras fechas a tener en cuenta en nuestro calendario de marketing para 2022.

Marzo

Cada mes de marzo las redes sociales se tiñen de violeta para celebrar el Día Internacional de la Mujer. Una campaña corporativa sobre la igualdad, con voz de mujer, puede ser una buena idea a desarrollar. En marzo también se celebra el Día del Padre, otra fecha que podemos aprovechar para realizar regalos promocionales personalizados a nuestros clientes. Si nuestro negocio está relacionado con la restauración o la hostelería también debemos fijarnos en San Patricio, que se celebra el 17 de marzo.

Abril

En abril se celebrará este 2022 la Semana Santa, el momento de la primera escapada seria del año. También son fechas para anotar el Día del Libro o el Día de la Tierra, que nos servirá para hablar del compromiso de nuestra marca con la sostenibilidad y el medio ambiente.

Mayo

El Día de la Madre es perfecto para planificar ofertas y promociones especiales. En mayo también se celebra el Día del Trabajo, que nos abre la puerta a tener un detalle con nuestros empleados. 

Junio

San Juan, el Día del Orgullo LGTBI o el Día de la Música son algunas de las efemérides de un mes que ya está pidiendo a gritos vacaciones. 

Julio

Es importante no perder el contacto con nuestro público en verano, aunque podemos rebajar la tensión. Una fecha simpática que nos puede proporcionar una campaña fresca este mes es el Día del Emoji. Pide a tu público que participe con sus comentarios e incentiva la acción con regalos promocionales. Si son artículos relacionados con la época estival mejor que mejor. 

Agosto

Aprovechando el Día Mundial de la Fotografía, puedes aprovechar para organizar un concurso de fotos del verano. También se celebra el Día Internacional de la Cerveza, por si pasaste de largo por San Patricio.

Septiembre

En nuestro calendario de marketing 2022 septiembre es la vuelta de todo. También de tus promociones. 

Octubre

Sin olvidar que las Navidades están a la vuelta de la esquina, en octubre podemos hacer un hueco a Halloween y organizar unas acciones promocionales en torno a esta fecha.

Noviembre

Black Friday y Ciber Monday. Última oportunidad para lanzar ofertas especiales antes de Navidad. 

Diciembre

Aunque la Navidad lo acapara todo en esta fecha, también es un buen momento para dejar de planificar y hacer balance del año. Agradecer a los clientes con un obsequio y felicitar las fiestas siempre será bien recibido. 

Ahora que ya tienes las piezas importantes del puzzle solo te falta sentarte a planificar el año con ilusión y energía.