FITUR, la Feria Internacional de Turismo de España, es uno de los eventos de marketing más importantes del calendario. Si con la pandemia mundial se restringieron los eventos y se apostó por el formato online, el sector ha experimentado una eclosión post Covid-19, que exige a las empresas nuevas formas de prepararse para esta feria. En este post te contamos cómo prepararse para exponer en Fitur. Presta atención y no te pierdas detalle para poner a funcionar cuanto antes tu estrategia de marketing.

Cómo prepararse para exponer en FITUR

62.000 asistentes presenciales 

FITUR tiene cada año por objetivo reunir en Madrid a toda la cadena de valor de la industria turística internacional. Cada año contribuye a generar relaciones de negocio y a incrementar el optimismo de cara a las temporadas de viajes y vacaciones. Los expositores se reparten en siete pabellones con una superficie de 44.000 metros cuadrados. 

La primera edición post Covid de FITUR cerró con unos datos excelentes. Había ganas de volver a hacer negocios presenciales. 5.000 empresas y 55 países participaron en un evento que, como sabes, se organiza en IFEMA, uno de los contenedores de ferias y congresos más importantes de Europa. La feria contó con la presencia de 62.000 asistentes presenciales y 42.000 de ellos eran profesionales, mientras que 20.000 personas acudieron en calidad de visitantes durante los días que duró este evento, de gran alcance internacional. 

Cómo prepararse para exponer en FITUR: punto de partida

Exceptuando el parón por la pandemia mundial en el año 2020 y la edición híbrida de mayo de 2021, FITUR se celebra siempre en el mes de enero. Aunque el final del año siempre nos pilla con un poco de ajetreo para cerrar proyectos e iniciar unos nuevos, debemos reservar tiempo suficiente para planificar bien nuestro aterrizaje enFITUR. Si ya has estado más veces, puede que tengas que ocupar ese tiempo en renovar y optimizar tu estrategia, es importante sorprender a los visitantes y clientes. Si es tu primera vez, tienes un mundo a tus pies para descubrir.

Llamar la atención: sí, pero ¿cómo?

Seguramente una de tus principales preocupaciones es averiguar cómo llamar la atención para que los visitantes hagan una parada en tu expositor. Es importante que la primera impresión que se lleven los visitantes sea buena. Una mezcla de creatividad y calidad es la receta perfecta. Puedes instalar carteles luminosos, roll up o una pantalla para proyectar vídeos. No importan tanto el presupuesto como el buen gusto, la armonía y, sobre todo, dar una imagen profesional.

Además de todas las innovaciones tecnológicas que puedas implementar, con proyección de vídeos o testeo de productos, hay una cuestión no debes dejar de lado, porque funciona siempre: el marketing de toda la vida. Los asistentes a la feria se acercarán de buen grado a tu punto de negocio si realizas un regalo promocional con el logo de tu marca, en la línea de tu negocio.

Pueden ser bolsas ecológicas que les ayuden a transportar los folletos e información que van recogiendo, una botella de agua para afrontar el tour de reuniones, material de oficina, pulseras o chapas… También puedes decorar tu expositor con globos y organizar sorteos con premios mientras dure la feria. Da rienda suelta a tu imaginación y no te cortes a la hora de innovar. Pero, sobre todo, realiza tu estrategia de marketing con la antelación suficiente para asegurarte de que vas a tener suficiente stock de productos para obsequiar a tus clientes o a tus potenciales clientes. La planificación siempre será el punto principal cuando abordamos cómo prepararse para exponer en FITUR.

Repercusión de FITUR: aprovechar el impulso

El impacto de FITUR es muy grande en los medios de comunicación y en las redes sociales, por lo que debemos intentar que nuestra empresa aproveche parte de ese impulso para darse a conocer. Son habituales las colaboraciones en espacios radiofónicos, los patrocinios de eventos en el marco de la feria, la promoción de algún producto innovador o la realización de entrevistas. 

En las últimas ediciones el número de periodistas que cubrió FITUR superaba los 2.500, procedentes de 33 países diferentes con una difusión de 120.000 noticias, y una audiencia estimada de 6.180 millones de personas. En cuanto al impacto en redes sociales, FITUR ronda los 220.000 seguidores sumando todas sus plataformas digitales. 

No te olvides de dejar a tus clientes información para que te encuentren. Durante la feria pasarán por muchos stands y si no se llevan nada en soporte físico sobre tu marca, te van a olvidar. Imprime flyers, folletos y tarjetas con un diseño original y con calidad, incluyendo siempre tus datos de contacto para que puedan localizarte fácilmente. Ahora que ya sabes cómo prepararse para exponer en FITUR, no esperes más y ponte manos a la obra con tu estrategia de marketing.