El sector de la hostelería es uno de los pilares de la economía española. Con una facturación anual que roza los 6.000 millones de euros consta de más de 270.000 empresas donde la gran mayoría de ellas son PYMES con entre 1 y 5 empleados.

España además es uno de los países del mundo con mayor densidad de bares: nada menos que un establecimiento por cada 175 habitantes. Con estos números está claro que la competencia es dura y tenaz, y disponer de una buena estrategia de publicidad y márketing en un bar o local es obligatorio para dotar a nuestra marca o empresa de una personalidad propia que la diferencie de entre la multitud.

Publicidad en hostelería

Existen dos tipos de campañas publicitarias que funcionan muy bien en hostelería por su capacidad de ser controladas en cuanto a presupuesto y por la sencillez que implica llevarlas a cabo:

  1. Campañas en redes sociales
  2. Campañas mediante objetos publicitarios

Sin embargo antes de iniciar cualquier campaña publicitaria debes tener toda la parte operativa funcionando perfectamente.

1 - Céntrate en lo que sí sabes hacer: disponer de un equipo a la altura

El título habla por sí sólo: una campaña de publicidad ingeniosa y efectiva sólo funcionará si el producto es de calidad. El cliente no guardará un buen recuerdo de una campaña de márketing o publicidad que le ha llevado a un restaurante que luego resulta que ofrece platos de pésima calidad o un servicio deficiente. Por esa razón, primero céntrate en disponer de un equipo coordinado y eficiente, tanto en la cocina como en la sala, que puedan asumir y sepan lidiar con un incremento de la carga de trabajo que implica una supuesta campaña de márketing que funcione y atraiga clientes al local.

2 - Apuesta por campañas de publicidad simples

Intenta programar campañas de publicidad y márketing de las cuáles puedas limitar su presupuesto de forma fácil y rápida y que además te puedan segmentar la audiencia a la que quieres llegar cómodamente. Dos ejemplos de publicidad que te permiten hacer ambas cosas son dos.

2.1 Campañas en redes sociales

Los algoritmos de todas las plataformas de márketing social (Instagram, Facebook, YouTube…) permiten mostrar anuncios segmentando de forma muy específica el tipo de usuario al que queremos acudir:

  • Zona geográfica de nuestro cliente potencial
  • Edad y rango demográfico
  • Intereses personales
  • Comportamiento online

Este nivel de segmentación tan detallado nos permite mostrar publicidad a exactamente aquel cliente potencial que queremos atacar, además de tener un

2.2 Campañas mediante objetos publicitarios

Como hemos visto en anteriores posts, las campañas mediante objetos publicitarios son efectivas a medio y largo plazo y ofrecen un impacto en el cliente potencial difícilmente equiparable a otras campañas que se puedan llevar a cabo. Regalar algo sin pedir nada cambio es un gesto muy pequeño que tiene una gran relevancia. Además de todas las familias de objetos publicitarios que existen la que menos tiempo se mantiene antes de tirarlo o darlo a un amigo ofrece una vida útil de 6 meses, hasta los 14 de las que más. En PongoMiLogo disponemos de un apartado específico en nuestra web dedicado al merchandising para restaurantes, donde ofrecemos objetos publicitarios totalmente personalizables para entregar a tus clientes o comensales.