Qué es la luz v16 de emergencia en carretera y cuándo será obligatoria 

Seguro que has oído hablar de la nueva luz v16 de emergencia en carretera, que sustituye a los triángulos de seguridad actuales. En caso de accidente o avería durante un trayecto, solo se reconocerán como válidas estas nuevas luces. Hasta ahora has ido aplazando y dejando para un momento mejor la investigación sobre el tema. Ha llegado el momento de documentarse, porque el Gobierno está a punto de aprobar la nueva legislación. En este artículo damos respuesta a todas las preguntas sobre estos dispositivos, qué es la luz v16, cuando entra en vigor su obligatoriedad, dónde comprar este tipo de luminarias y cómo saber si está homologada. Continúa leyendo para no perderte detalle.

luz v16 sustituto del triángulo

Qué es la luz v16 y para qué sirve

La luz de emergencia V16 ha sido ideada para sustituir a los actuales triángulos obligatorios que llevamos en el coche para señalizar en caso de producirse una avería o un accidente. Hasta aquí, todo claro. También es necesario explicar para qué sirve la luz v16 en relación a los triángulos y qué motiva su sustitución. Todo responde a motivos de seguridad. La diferencia fundamental de estas luces respecto a los triángulos, es que las v16 son más visibles, lo que redunda en una mejora de las condiciones de seguridad, tanto para el conductor como para el resto de usuarios de la vía. Las nuevas luminarias de emergencia son visibles desde un kilómetro de distancia y desde un ángulo de 360 grados, nada que ver con los actuales triángulos. Otra ventaja es que han de colocarse sobre el vehículo, sacando la mano por la ventanilla y colocándola en el techo del coche con ayuda de un imán. De este modo, el conductor no tendrá que hacer la maniobra de poner el chaleco de emergencia y salir a la calzada jugándose el tipo como hasta ahora para colocar los triángulos. 

¿Ya es obligatoria?

De momento la luz v16 aún no es obligatoria, aunque ya se comercializa. El Gobierno está ultimando el nuevo Real Decreto de Auxilio en Carretera, en virtud del cual los triángulos serán sustituidos por estos nuevos dispositivos. La fecha prevista para la aprobación de la normativa es el primer trimestre de 2021. Sin embargo, se establecerá una moratoria para la renovación del equipamiento. La estimación, según medios oficiales, es que la convivencia entre unos y otros dispositivos se prolongará hasta el año 2024, cuando sólo serán válidas las luces v16 y los triángulos quedarán obsoletos. Aún así la recomendación es que los conductores procedan cuanto antes a renovar la señalización de emergencia de sus vehículos, para mejorar la seguridad y adaptarse cuanto antes a una normativa obligatoria y por lo tanto ineludible. 

Cómo saber si está homologada

Cada vez que un producto nuevo revoluciona el mercado por absoluta necesidad, como sucedió con las mascarillas, hay quien aprovecha el revuelo inicial y el desconocimiento para vender gato por liebre. Para evitar problemas a la hora de adquirir una luz de emergencia v16, te contamos cómo saber si está homologada. Para ello es fundamental que conozcas bien el producto. 

Se trata de una baliza luminosa que, para que sea válida, debe emitir una señal intermitente de color amarillo, como las luces del coche. Ese destello tiene que verse a un kilómetro de distancia, por lo que es muy potente, de entre 40 y 80 candelas. La luz debe durar al menos 30 minutos y la frecuencia de los destellos debe estar en un intervalo de entre 0,8 y 2 hertzios. Además, para que las luces se ajusten a la normativa tienen que ofrecer un ángulo de visión de 360 grados en horizontal y de 8 grados en el plano vertical, hacia arriba y hacia abajo. 

Otra de las especificaciones para que la luz v16 se ajuste a la normativa es que la alimentación se realice por medio de una batería. En el caso de que las baterías sean recargables, se podría cargar en el propio vehículo. En cambio, si optamos por una no recargable, el fabricante debe garantizar su actividad durante 18 meses y a temperaturas de entre -10 y 50 grados centígrados. Por último, el dispositivo tiene que incluir un imán que facilite su colocación en el techo del coche.

Regalar luces de emergencia

Ahora que ya sabes qué es la luz v16, su utilidad y plazos de entrada en vigor, puedes aprovechar para implementarla en tu próxima estrategia comercial. Como es algo que va a necesitar todo el mundo, encaja bien en cualquier tipo de negocio. Si optas por hacer un regalo promocional personalizando el dispositivo con el logo de tu marca, los clientes estarán encantados de recibir algo que necesitan de manera obligatoria y de ahorrarse un dinero al no tener que efectuar ellos la compra. Sin duda, la simpatía hacia tu marca, irá en aumento.