Regalos promocionales para celebrar el día del libro

El Día Mundial del Libro es una de las fiestas más especiales del calendario festivo, al incorporar una tradición con tanto significado como regalar un libro. Con gran arraigo en Cataluña, donde se celebra además San Jordi, allí es costumbre obsequiar con un libro y una rosa a las personas más queridas. Aunque tiene una incidencia muy específica en las librerías, cada vez son más los distintos tipos de negocios que se apuntan a la fiesta con acciones de marketing. Este año con un motivo añadido. En tiempos de pandemia, se lee más, porque pasamos más tiempo en casa. Las estadísticas apuntan a un incremento del 30 por ciento en los hábitos de lectura durante los meses de confinamiento. Así que no se nos ocurre un año mejor para sumarnos a la celebración. Si tu empresa está pensando en tener un bonito gesto con los clientes o tu equipo, este es el momento. Te contamos cuáles son los mejores regalos promocionales para celebrar el Día del libro.

Historia del Día del libro

¿Sabías que el día del libro es una fiesta española? Tiene una historia apasionante, y la elección de la fecha, el 23 de abril, está relacionada con la muerte de ilustres escritores como Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de La Vega. Todos fallecieron un 23 de abril. El origen de esta celebración se remonta al año 1926, cuando el rey Alfonso XIII firmó un decreto para la ampliación de la red de bibliotecas. Unos años después, en 1955 la celebración se convirtió en fiesta mundial, a raíz de una propuesta de la Unión Internacional de Editores, que contó con el aval de la UNESCO para rendir homenaje a la literatura.

En Cataluña es tradición intercambiar rosas y libros entre personas queridas, no sólo parejas, sino personas cercanas, en el Día de San Jordi. La rosa roja es símbolo de la pasión y lo habitual es que vaya acompañada por una espiga de trigo, que simboliza la fertilidad. Lo cierto es que la costumbre de regalar rosas se remonta a la Edad Media, aunque fue el escritor valenciano Vicente Clavel Andrés quien promovió esta celebración en Cataluña, coincidiendo con el día de San Jordi.

Regalar artículos personalizados en el día del libro

Por suerte, la lectura es tendencia, y cada vez son más las personas que dedican unas horas del día a leer un libro. Optar por regalos promocionales para celebrar el día del libro es una acción que, sin duda, será muy bien recibida por sus destinatarios. Al obsequiar a los clientes o a tu equipo con un artículo que invita a la lectura, das a entender que te preocupas por la calidad de vida y el aprovechamiento del tiempo de ocio de esa persona. La imagen de la marca también gana. A los libros y la lectura están asociadas un montón de ideas positivas del universo de la cultura, la sabiduría, el arte y la ciencia, entre otras muchas. 

Tipos de regalos publicitarios por San Jordi

Uno de los regalos promocionales para celebrar el día del libro más demandados son puntos de libro, artículo práctico que nos ayuda a marcar las páginas y continuar el libro donde lo hemos dejado. Lo hay de muchísimos tipos, los clásicos con la tradicional forma de clip, y algunos más avanzados que incorporan otras funciones. Los que más llaman la atención son los puntos de libro con notas, que permiten al lector realizar apuntes conforme avanza con el texto. Si tu negocio está relacionado con la formación o la enseñanza, este objeto puede resultar perfecto. Destacan también los marcadores de libros para niños y niñas. Suelen ser muy vistosos y están decorados con motivos infantiles. Una opción ideal para las empresas relacionadas con el público infantil. 

Las lámparas portátiles para leer en la cama son otra buena propuesta para realizar un regalo el día del libro. Son artículos muy prácticos, perfectos para llevar en el bolso o para meter en la maleta cuando nos vamos de vacaciones. 

Tampoco hay que descartar objetos más sencillos, como un bolígrafo, un lápiz, o gomas de borrar en forma de libro para futuros escritores. Lo realmente importante es el gesto.

Acompaña tu logo de una cita literaria

¿Qué tal si incluimos en nuestros regalos promocionales para celebrar el Día del Libro una frase relacionada con la literatura? Si de verdad quieres sorprender a tu público este 23 de abril, ve un paso más allá acompañando el logo de tu empresa con una frase inspiradora relacionada con la literatura, los libros, o el fomento de este buen hábito. También puedes optar por imprimir una cita de tu escritor favorito, o algún texto que tenga un significado especial para tu firma, que guarde relación con tu empresa. Da rienda suelta a la imaginación y tu campaña será todo un éxito.