Como vimos en otros artículos de nuestro blog las estrategias basadas en productos y regalos promocionales están sujetas de forma muy directa a ciertos aspectos psicológicos que van mucho más allá de cualquier estrategia de marketing. Además también analizamos los beneficios y las altas tasas de impresiones y durabilidad que ofrece un regalo promocional respecto a otras estrategias a nivel de marketing, dejando bastante claro que los regalos promocionales son todavía parte de una estrategia de marketing completa.

Dicho esto en este artículo vamos a repasar de forma general cómo programar y diseñar correctamente una estrategia basada en regalos promocionales.

Diseñando una estrategia con regalos promocionales

Los regalos promocionales son efectivos, pero darlos sin más no es suficiente ni tiene mucho sentido. A la hora de diseñar una estrategia basada en productos promocionales debes tener en cuenta los siguientes factores.

Apunta directamente a tu cliente objetivo

¿Verdad que no darías un yo-yo para promocionar una clínica dental así como tampoco regalarías lápices de colores con el logotipo de una compañía de telecomunicaciones? Debes considerar los intereses del cliente potencial que va a recibir el regalo promocional y escoger regalos que con toda seguridad va a usar o va a encontrar útiles.

Asegúrate que el mensaje que quieres transmitir llega al cliente

Muchas veces imprimir el logotipo de tu empresa en un producto con un diseño muy atractivo no es suficiente. Si los clientes potenciales no te conocen, y en el caso de que el nombre de tu compañía no dé una idea de los servicios que ofreces, probablemente sea una buena idea añadir un eslogan. Cuenta con los servicios de un copywriter de calidad para que tu mensaje sea simple pero memorable.

Primero los números y después las compras

Estimar cuántos productos necesitas para una campaña concreta antes de realizar cualquier pedido. Esto es especialmente importante en regalos promocionales de tipo estacional (como las campañas de verano o Navidad). Si acabas pidiendo de más deberás almacenarlos como mínimo hasta la campaña siguiente o regalarlos sin ton ni son para quitártelos de encima.

Usa los regalos promocionales dentro de una campaña de marketing global

Puedes potenciar que tu mensaje llegue más lejos si por ejemplo combinas los regalos promocionales con una campaña efectiva en redes sociales: los usuarios que comenten o compartan una publicación recibirán un regalo en concreto.

No te olvides de los clientes actuales

Mantener a un cliente actual satisfecho normalmente resulta mucho más fácil, económico y efectivo que captar un cliente nuevo. No te olvides de los clientes actuales durante tus campañas basadas en regalos promocionales.

Haz algunas pruebas dentro de tu misma empresa

Regalar a tus propios empleados alguno de los productos promocionales que tienes pensado utilizar en una campaña futura te permitirá medir y testear cuál de los regalos funciona mejor y tiene más éxito. Además el equipo agradecerá el gesto.