Durante la vuelta a la relativa normalidad después de la finalización del estado de alarma los comercios deben tomar ciertas medidas de protección para asegurar que la desescalada después de la cuarentena se produce de la mejor forma posible. En el post de esta semana vamos a resumirte de forma breve qué necesitas hacer y poner a disposición tuya y de los clientes para que la reapertura de tu tienda se pueda hacer siguiendo la normativa.

Normativa de apertura de comercios

Según el SND/388/2020 que modifica el Real Decreto 463/2020 del Estado de Alarma, se deben adoptar ciertas medidas de protección durante la duración del estado de alarma y sus posibles prórrogas. En concreto se establecen las medidas de seguridad e higiene para comercios minoristas, comercios de restauración, servicios y actividades deportivas. Vamos a repasar las normas de apertura para cada uno de los casos.

requisitos-para-reabrir-negocios-post-covid

Pequeño comercio minorista

Se considera comercio minorista a aquellas tiendas que tengan menos de 400 metros cuadrados de superficie.

Las medidas de protección que se deberán tomar son:

  • No habrá zonas de espera en el interior
  • Preferentemente se establecerá un sistema de cita previa (en el caso de comercios como peluquerías, estética, reparaciones…)
  • Se limpiarán y desinfectarán las instalaciones dos veces al día
  • Se deberá utilizar EPI’s durante esas limpiezas
  • Se deberá lavar la ropa de trabajo cada día
  • Los trabajadores y clientes deberán disponer de geles hidroalcohólicos
  • Se establecerán medidas de distanciamiento y mamparas de protección entre trabajadores y clientes

Hostelería

La medida más importante para este sector es la que prohíbe el consumo en el interior del establecimiento dependiendo de la fase de desescalada en la que se encuentre el territorio. Además se deberán tomar las siguientes medidas de protección para la recogida de pedidos:

  • Geles hidroalcohólicos a la entrada y papeleras de pie a la salida
  • Sólo un cliente en el interior o 2 metros de separación entre clientes
  • Los trabajadores deberán contar con EPIs adecuados para su trabajo
  • En el botiquín se deberá añadir un termómetro

Archivos y registros públicos

En este caso el ministerio insta a que se proporcione el servicio de forma telemática bajo cualquier circunstancia, aunque se podrá solicitar copias de documentos en el caso de que se requieran para procesos administrativos o judiciales. En este caso las medidas de distancia de seguridad y de higiene serán los mismos que para el resto de establecimientos, poniendo a disposición geles hidroalcohólicos, agua, jabón y toallas desechables.

Actividades deportivas

Los más de 4700 gimnasios de nuestro país llevan varias semanas preparando un plan de actuación para que el gobierno les permita abrir. Sin embargo de momento y desde el mes de Mayo sólo está permitido que sean los atletas federados y deportistas profesionales los que retomen su actividad. Los gimnasios y actividades deportivas podrán abrir siempre y cuando sean instalaciones al aire libre. En la Fase 2 podrán abrir aquellos centros deportivos que se considere que representan un foco de contagio bajo.

Echa un vistazo a nuestros productos

Varios de los productos obligatorios para retomar la actividad comercial están disponibles en nuestro catálogo como regalos promocionales. Si trabajas o provees servicio a clientes del sector minorista o de la hostelería con toda seguridad apreciarán recibir objetos que seguro van a necesitar. En nuestro catálogo dispones de: