El confinamiento que ha traído la pandemia de coronavirus ha significado un parón económico en toda regla para la economía de la mayoría de países europeos. No obstante, existen ciertos sectores que se han visto beneficiados de esta situación especial donde el consumidor pasa más tiempo en casa.

En el artículo de esta semana vamos a repasar cuáles son estos sectores y cómo aprovechar esa oportunidad tanto si eres uno de los afortunados que se ha visto en parte beneficiado por la nueva política de aislamiento social como si eres de los que crees que puedes pivotar tu negocio fácilmente hacia uno de esos sectores.

Los sectores más perjudicados por la crisis del coronavirus

Todos aquellos sectores que basan su actividad en la movilidad, como puede ser el sector del turismo, los viajes, el alojamiento o los desplazamientos, han visto caídas en su actividad de hasta el 70% e incluso más. Es destacable por ejemplo la noticia que leíamos hace unos días sobre la más que posible quiebra de la mayoría de aerolíneas del mundo si no reciben ayuda estatal, por el hecho de tener sus aviones obligatoriamente estacionados en un contexto de movilidad donde los vuelos internos en Europa se han reducido hasta en un 90%. Sin embargo existen sectores que han visto incrementado (por sorpresa incluso) su facturación y han salido beneficiados de esta parada en económica.

Los sectores más beneficiados por la crisis del coronavirus

Los sectores siguientes son ejemplos de actividades que se han visto beneficiadas a raíz de la declaración del estado de emergencia.

Compras online durante el confinamiento

Compras online

¿Puedes transformar tu actividad hacia el comercio electrónico?

Mientras todo el mundo está en su casa y casi el 100% del comercio retail ha bajado la persiana, la gran mayoría de marketplaces y e-commerce de España siguen aceptando pedidos y repartiendo, con ciertas limitaciones de seguridad y plazos de entrega pero en general con volúmenes similares (e incluso superiores para ciertas categorías de productos). Ejemplo de esto último: la venta online de panificadoras domésticas se ha disparado de forma inesperada desde la declaración del estado de emergencia.

Eduación y formación

¿Te dedicas al sector servicios?

Puedes transformar parte de tu actividad hacia la formación en ese campo en el que ya tienes conocimiento. La educación a distancia está subiendo como la espuma por el simple hecho de que el usuario está todo el día en casa. Ejemplos:

  • ¿Eres asesor fiscal? Ofrece cursos básicos sobre cómo hacer la próxima declaración de la renta
  • ¿Vendes recambios para bicicletas? Lánzate a un canal de YouTube o IGTV sobre cómo hacer tus propias reparaciones

Delivery

¿Puedes repartir comida a domicilio?

Si hasta hace unos meses Glovo era una de las compañías más cuestionadas por las condiciones laborales de sus riders, ahora se ha convertido en el salvavidas de muchos negocios de restauración.

Pagos móviles

¿Te suena Bizum, Revolut, Apple Pay y Google Pay?

Las autoridades recomiendan pagar con tarjeta de crédito o el propio teléfono para evitar la transmisión de virus a través de los billetes y las monedas. No dejes escapar la posibilidad de implantar estos sistemas de pago en tu negocio o invertir en empresas fintech de este perfil durante la crisis del coronavirus.

Y recuerda que PongoMiLogo sigue a tu servicio para esas campañas mediante objetos promocionales (y ahora con descuentos) que quieras lanzar durante estos días