Tendencias de regalos promocionales para 2021

Si hay una palabra recurrente desde que estalló la pandemia de la Covid-19 esa es “reinventarse”. El sector del marketing de regalos promocionales no es ajeno y ha tenido que adaptarse de golpe a la nueva situación. El cambio no ha ido mal en comparación con otros sectores y la industria ha sabido compensar el descenso de las ventas con la apertura de nuevos mercados. Tal y como indica la Asociación de Fabricantes y Vendedores de Artículos Promocionales y Publicitarios (FIVAR) en el último número de su revista: “la incertidumbre y el miedo a lo desconocido ha hecho reaccionar rápido al sector”. Así, las empresas B2B (business to business) empezaron a importar productos relacionados con la Covid-19 que nunca antes se habían imaginado que iban a vender. Artículos que, sin embargo, hicieron incrementar las ventas. La perspectiva es de lenta recuperación para otros productos, mientras que los artículos anti pandemia van a continuar siendo la estrella en los próximos meses. 

La pandemia, factor clave 

Los regalos publicitarios son una alternativa económica y efectiva a la publicidad convencional. En plena era digital y a raíz de la pandemia, una fórmula clásica de marketing como es el regalo publicitario se ha impuesto con fuerza, ganando incluso visibilidad en lo cotidiano. La imperiosa necesidad de los productos Covid-19 ha sido clave

Las búsquedas en internet de los distribuidores lo dejan claro. En el caso de España, mientras que en 2019 los bolígrafos, bolsas y tazas fueron los más buscados, en 2020 las búsquedas se centraron en artículos de protección personal, como mascarillas y geles hidroalcohólicos. En el Top 10 de los contenidos más buscados también aparecen los productos antibacterianos.

Es tendencia regalar objetos que se han convertido en imprescindibles en el día a día. Artículos como las mascarillas y los geles hidroalcohólicos han servido a las empresas en el último año para fidelizar y reforzar la marca

Valoración positiva de la empresa

Los regalos promocionales consiguen que el cliente tenga una valoración muy positiva hacia la empresa. Un estudio realizado por la Asociación de Productos Promocionales (PPAI) indica que el 20,9% de los consumidores que reciben un regalo de una compañía terminan realizando una compra. Además, la mitad de esos destinatarios realizan una valoración favorable de la marca. La pandemia no ha hecho más que reforzar todos estos parámetros clásicos. El nuevo valor añadido es que los artículos promocionales sirven para proteger algo tan preciado como la salud.

Mascarillas, porta mascarillas, geles hidroalcohólicos, mamparas de protección, alfombras desinfectantes, botellas de agua con el logo de la empresa e incluso bolas de goma antiestrés han sido los productos promocionales estrella del último año. Y se espera que, mientras dure la recuperación, lo sigan siendo. El Ministerio de Sanidad ya ha advertido de que el uso de la mascarilla será obligatorio durante todo el año 2021. Aunque avance la vacunación, los productos anticovid van a seguir presentes aún durante largo tiempo.

Nueva normalidad take away

El sector de la restauración ha sido uno de los más golpeados por la pandemia mundial del coronavirus. También ha tenido que tomar cartas en el asunto y reinventarse. Ante las restricciones de apertura, cierres y limitaciones de aforo, muchos restaurantes, bares y cafeterías se han apuntado al servicio a domicilio para capear la situación. En este contexto han tenido que adquirir todo tipo de nuevos productos personalizados con el logo de la empresa. Bolsas, vasos, servicios de un solo uso. Es la nueva normalidad take away.

Branding ecológico

En el sector del regalo promocional existe otro producto que ya era tendencia antes de la pandemia y continúa teniendo su espacio. Se trata de los productos sostenibles, el branding ecológico. Aúna tres conceptos actuales, como son la ecología, el cambio climático y el reciclaje. En opinión de la asociación que agrupa a los profesionales del sector, FYVAR, alinear la marca con estos valores sostenibles en los próximos meses será un acierto. Si antes era tendencia, la pandemia ha dado una lección de supervivencia y la mirada al origen está más presente que nunca en el imaginario colectivo.

Las acciones de marketing basadas en productos ecológicos son muy variadas. Los artículos más conocidos son las bolsas ecológicas, las libretas elaboradas a partir de papel reciclado, vasos de corcho y camisetas elaboradas en algodón orgánico

La pujanza de España en el sector

Más de 3.000 profesionales de la Publicidad a Través de Objeto (PTO) se dieron cita la edición virtual de este año para analizar el futuro del sector. Promogift, organizada desde el IFEMA de Madrid, logró atraer 126 empresas de 8 países, así como las dos asociaciones más importantes FYVAR y AIMFAP, dando buena cuenta de la pujanza de España en el sector

Los expertos coincidieron en señalar que la amplia participación confirma la reactivación de la actividad comercial. Entre otras cuestiones, analizaron el boom de la fabricación de las mascarillas personalizadas, así como las tendencias de futuro más inmediatas. Se emplazaron para una revisión de los datos en una cita ya presencial, el próximo mes de septiembre, demostrando que los regalos publicitarios están más vigentes que nunca. Siguen siendo una pieza fundamental en las estrategias de marketing incluso desde la cada vez más acelerada virtualidad.