Una de las palabras más de moda a raíz de la pandemia mundial es resiliencia. La habrás escuchado en los últimos meses en multitud de ocasiones y en diferentes contextos. Resiliencia en psicología, hace alusión a la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas. Pues bien, el significado que se le ha dado en relación con la crisis sanitaria es la capacidad de adaptación a la pandemia y sus circunstancias, ya sean restricciones, nueva normalidad, cuarta, quinta o sexta ola. Uno de los sectores que más ha hecho gala de esa resiliencia es el de los eventos, que ha tenido que aplicar a marchas forzadas profundos cambios de modelo. En este artículo te contamos las tendencias y soluciones en la transformación digital en eventos.

Eventos híbridos: mitad presencial, mitad a distancia

Una de las soluciones en la transformación digital en eventos que se ha impuesto con total normalidad durante todo 2021 son las reuniones en formato híbrido, mitad presencial, mitad a distancia. Es una solución perfecta ante la incertidumbre. Los eventos suelen planificarse con bastante antelación, por lo que no sabemos cómo van a afectar las restricciones sanitarias (por ejemplo, de aforo) en el momento de celebración de nuestra reunión pública. 

Cuando organizamos un evento híbrido nos curamos en salud, puesto que reservamos presencialidad pero dejamos abierta la posibilidad de conexión telemática no sólo para llegar a más público, sino también para evitar posibles imprevistos.

La tecnología, en este punto, juega un factor importantísimo. Te contamos por qué en el siguiente párrafo.

Transformación digital en eventos: la fiebre del streaming

Los años de la pandemia no han sido los de las bodas, bautizos y comuniones, la “bbc” del sector audiovisual. Sin embargo, las empresas se han adaptado a las circunstancias de la pandemia (resiliencia otra vez) diversificando su negocio hacia nuevos formatos. Pocas son las compañías que a día de hoy no están ofreciendo un servicio de streaming, de retransmisión en directo de eventos

Se puede realizar de varias formas, dependiendo del formato del evento. Si todos los participantes de la reunión están en diferentes lugares físicos y no hay un público común, se utiliza un software de videollamada, combinado con otro específico de difusión en diferentes plataformas virtuales, como las redes sociales o canales de vídeo. En cambio, si se trata de un evento híbrido, necesitamos acudir de manera presencial para montar un streaming a dos o tres cámaras, dependiendo de las necesidades, y retransmitiéndolo en directo en internet.

Transformación digital en eventos

La necesidad de estar presente en la distancia

Entregas de premios, congresos, conferencias, graduaciones, presentaciones de libros… El streaming se adapta a cualquier formato y el desarrollo de software permite incorporar múltiples posibilidades durante la transmisión, para reproducir comentarios e interactuar de diferentes formas. Que el público se sienta partícipe de lo que está sucediendo, aún desde su hogar, ayuda a romper la barrera del ordenador y salvar las distancias. Es muy recomendable.

Si las personas se sienten parte de tu evento, aún en la distancia, es más que probable que se apunten al próximo acto presencial. 

Experiencias personalizadas con inteligencia artificial

La inteligencia artificial nos permite clasificar fácilmente por intereses y estilos de vida a nuestro público o, en el caso que nos ocupa, a los asistentes a un evento. Utiliza la tecnología para personalizar al máximo la experiencia. Puedes crear avatares de perfil para asistir al evento, hacer que traduzca a varios idiomas, dependiendo de la procedencia de los asistentes, o crear un boletín personalizado con toda la información del evento.

Además, la transformación digital en eventos permite agilizar toda la organización, por lo que tendrás más tiempo disponible para realizar acciones de marketing y promoción de tu evento.

La seguridad en la organización de eventos

La seguridad en los eventos presenciales es el objetivo número uno de las empresas que los organizan. Unas normas sencillas de aplicar y eficaces frente a los contagios hablarán bien de tu evento y seguro que pronto se correrá la voz y te llamarán para organizar el próximo. No escatimes en recursos cuando hablamos de seguridad. 

Hay cuestiones que son lógicas, como la ventilación del espacio o la distribución de los asientos guardando la distancia de seguridad, y otras soluciones en las que nos podemos ayudar con tecnología. Existe una gran variedad de tecnologías disponibles para evitar el contacto en los eventos. En las reuniones presenciales tampoco debemos olvidar el uso de la mascarilla y de gel hidroalcohólico para los asistentes. 

La seguridad en la organización de eventos

Ahora que ya sabes por dónde van las tendencias y soluciones de transformación digital en eventos en 2022 solo te queda lanzar tu estrategia y ponerte a organizar esa reunión tan esperada. Para ello cuentas con el apoyo de empresas profesionales que te apoyarán en el diseño de todo tipo de artículos personalizados para desarrollar tu evento en las mejores condiciones.