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    Qué es la tampografía: ventajas y desventajas de esta técnica de impresión

    La tampografía es una de las técnicas más utilizadas para decorar regalos publicitarios y artículos promocionales. Se trata de una técnica muy económica, duradera y de alta definición, capaz además de generar grandes tiradas de productos personalizados en muy poco tiempo. Aunque se trata de una técnica muy popular, para pocas unidades no es del todo adecuada, sino que está más indicada para grandes tiradas de productos, al resultar más rentable.

    Qué es y Cómo funciona la técnica de tampografía

    La tampografía es una técnica de marcaje que consiste en la aplicación de tinta mediante un tampón de silicona. Dicho tampón está conformado por una placa metálica (que también puede ser de plástico) que está revestida por una emulsión fotosensible en la que se graba la imagen, mediante un proceso químico, del diseño que se quiere estampar.

    Este proceso da lugar a la formación de un huecograbado que se llena de tinta cuando el tampón la recoge del tintero. En este momento, el mismo tampón se desplaza y hace contacto con el producto a marcar, impregnándolo así de la tinta y dando lugar al marcaje.

    Para llevar a cabo este procedimiento a día de hoy se utilizan máquinas que funcionan de manera automática y que permiten personalizar mediante tampografía simplemente colocando la superficie bajo la máquina (sin contar la fabricación del tampón de silicona con la forma del diseño). Por buscar una similitud más sencilla, el funcionamiento es el mismo que cuando usamos un sello de goma, que antes de marcar el objeto en cuestión, pasamos por la tinta para posteriormente marcar aquello que queramos.

    Este tampón de silicona, elemento clave de la técnica, recoge la tinta mediante presión y lo transfiere al objeto que queremos personalizar también mediante presión. La tinta debe ser elegida dependiendo de la superficie donde se vaya a presionar, ya que no es lo mismo por ejemplo la tela que la cerámica, y van a necesitar pigmentos diferentes para poder garantizar la máxima durabilidad de la impresión.

     

     

    De dónde viene esta la tampografía

    La tampografía nació como herramienta de marcado para las esferas de los relojes de pulsera, y más tarde, en los años sesenta, se empezó a utilizar fuera de este sector para objetos algo más complejos.

    En aquella época se llevaba a cabo el proceso de manera más artesanal, siendo el real salto a la automatización de esta técnica el momento en el que aparece el tampón de silicona, que facilitó y modernizó el proceso enormemente.

    Para qué superfícies es mejor la tampografía

    La tampografía se adapta a cualquier tipo de superficie, y este es otro de los motivos por el que se utiliza tanto esta técnica de impresión. Es posible imprimir por medio de tampografía en objetos de casi todas las formas y casi cualquier superficie, también en espacios muy pequeños y materiales irregulares

    Los productos en los que más se utiliza, son grandes clásicos de los artículos promocionales, como los bolígrafos, los mecheros, las fichas de carritos de compra, pastillas, jeringuillas, infusiones y demás productos farmacéuticos, cosméticos, botones, y muchísimos más. Estos artículos serían difíciles de imprimir si no fuera porque existe la tampografía, así que esta técnica se ha convertido en un imprescindible en el mundo de la personalización.

    Ventajas de la tampografía como técnica de impresión

    Ahora que ya sabes qué es la tampografía y para qué se utiliza, te contamos las principales ventajas de la tampografía:

    • Rapidez de personalización: debido a las grandes máquinas que se utilizan para la tampografía se puede automatizar mucho el proceso, pudiendo personalizar gran cantidad de productos en poco tiempo.
    • Versatilidad: esta técnica permite marcar todo tipo de objetos, independientemente del tamaño y forma de los mismos, consiguiendo resultados muy llamativos y definiciones increibles en pequeñas áreas de impresión como los bolígrafos o llaveros.
    • Flexibilidad del tampón: dado que el tampón es muy flexible, puede adaptarse a todo tipo de superficies (planas, cóncavas, convexas e irregulares)
    • Precio: dado que solo hay que hacer el molde una vez para todas las impresiones, es posible aplicar economías de escala, consiguiendo mejores precios unitarios a medida que aumenta el número de regalos promocionales a imprimir.
    • Variedad de colores: cada molde solo puede estampar en un color, pero se pueden ir estampando diferentes colores con diferentes tampones llegando al color final deseado.

    Desventajas de la tampografía

    A pesar de que en cómputo global la tampografía es una excelente técnica de marcaje, debemos destacar también sus principales contras:

    • Incompatibilidad en algunos materiales: para algunos materiales como la madera y el metal es mejor utilizar otras técnicas de marcaje como el grabado láser. Se podría llegar a aplicar pero el resultado no sería el más adecuado.
    • Durabilidad: puede sufrir ralladuras y borrones en la impresión tras el uso intensivo del artículo publicitario en cuestión.

     

    Productos ideales para personalizar con tampografía: